Comercial Arbal

Saber más acerca de la filtración de fluidos

Nuestros sistemas de filtración protegen las inversiones de las empresas, preservando la vida útil de sus equipos y fluidos. En esta sección puedes saber más acerca de estos sistemas de filtración.

Concepto de filtración

La filtración de fluidos es la remoción de partículas que se encuentran suspendidas en un fluido y que al pasarlo por un medio poroso o semipermeable quedan atrapadas en dicho medio. El propósito último de la filtración es reducir o eliminar "el contaminante" al producto. Este contaminante pueden ser partículas sólidas o líquidas que se encuentren suspendidas en el fluido a tratar.

Factores de vida útil del equipo

Un estudio realizado por el Dr. E. Rabinowicz del M.I.T. constató que el 70% de los recambios de componentes o "pérdida de utilidad" se debe a la degradación de su superficie. En sistemas hidráulicos y lubricantes, el 20% de los recambios están causados por la corrosión y de estos, el 50% están causados por el desgaste mecánico.

Fuentes de contaminación

Las fuentes de contaminación de fluidos varían según su formación; unas generadas por los mismos componentes de los sistemas como son los cilindros, fluidos, motores hidráulicos, mangueras y tubos y demás componentes. Otras en cambio son derivadas del montaje del sistema, funcionamiento o rotura del mismo y descomposición del fluido.

Formación, daños y consecuencias

Las partículas sólidas contenidas en los fluidos son las causantes en su mayor parte de la degradación de la superficie de la mayoría de los componentes.

Como se observa en la imagen, las partículas se sitúan en las tolerancias entre dos superficies en movimiento, encajándose en una de ellas y actuando como herramienta de corte, extrayendo material de la otra superficie. Las partículas que causan mayor daño son aquellas cuyo tamaño coincide o es ligeramente superior a la tolerancia entre las dos superficies.

Con ciclos repetitivos sobre esta superficie mellada, comenzarán a aparecer grietas que se irán expandiendo hasta que se produzca un desprendimiento de partículas de la superficie inicial, causando daños irreparables a los sistemas.

Ejemplos de contaminación

Pese a lo que la mayoría piensa, un barril de aceite nuevo contiene más de 2.200.000.000 partículas mayores de 5µm.

Las siguientes imágenes corresponden a muestras tomadas a x100 aumentos.

ACEITE NUEVO

22/20/18

ACEITE USADO CONTAMINADO

23/22/20

ACEITE USADO CON UN FILTRO NOMINAL (NO PALL)

20/18/16

ACEITE USADO CON UNA FILTRACION β5>2000 (PALL ATHALON)

11/08/03

Contaminantes

Metal negro

Metal ferroso oxidado, indicador del desgaste generado por fatiga del sistema.

Metal brillante

Indicador de desgaste que se está produciendo en el momento de forma incontrolada.

Sílice

Indicador de la presencia de un importante abrasivo de los componentes de las máquinas.

Metal oxidado

Indicador de la existencia de agua en el sistema, produciendo corrosión en superficies metálicas y desgaste rápido por abrasión, pérdida de la película de aceite, fatiga de rodamientos, precipitación de aditivos, oxidación del aceite y aceleración de la degradación del fluido hidráulico.

Polímeros y fibras

Indicador del desgaste de juntas u otros componentes que provocaran perdidas de aceite, alineación, agarrotamiento, etc.

Soluciones

Manual ISO 4406 y su conversión NAS (PDF)

Descárgate el PDF